¿Qué es un servidor compartido? Ventajas y desventajas

¿Qué es un servidor compartido? Ventajas y desventajas
Quizás seas una de esas personas que está buscando emprender por la web y te encontraste con el conocido “servidor compartido” pero realmente no sabes nada acerca de él. Si es así, este post es para ti.


¿Qué es un servidor compartido?

Se le llama “servidor compartido” al almacenamiento que permite compartirse entre varias webs, es decir, con un servidor compartido puedes ahorrarte mucho dinero, pero también en caso de pico de visitas o que tengas codigo mal optimizado notarás que tu web anda lenta, a veces tener muchos plugins de wordpress activados al mismo tiempo te pueden ralentizar la web, al margen de esto yo recomiendo usar cloudflare para aligerar la carga del server, darle a los usuarios una mejor experiencia ya que incrementa la velocidad de navegación y tiene algunos beneficios de seguridad.

El servidor compartido es uno de los servidores más codiciados por todas las personas novatas que desean emprender por la web. Esto se debe a que es un poco más económico que los servidores privados virtuales o los alojamientos con discos SSD.

¿El servidor compartido tiene muy poco rendimiento?

Esta es una incertidumbre que tienen muchas personas. Debido a que por ser un servidor compartido, se cree que su rendimiento es muy bajo. Pero, realmente su nombre o sus funciones no tienen nada que ver, ya que el rendimiento se basa en lo que consuman las otras webs. Por lo tanto, si tienes la dicha o la suerte de tener un “equipo” que no utilice tanto su servidor, puedes tener la certeza de que te irá muy bien con el mismo.

¿Cuáles son los recursos que se comparten en un servidor compartido?

Los recursos que se comparten al adquirir un servidor compartido son los siguientes:

  • EL CPU: Este recurso es esencial, ya que básicamente es la parte del servidor donde se manejan todos los datos almacenados.
  • La memoria: Si tienes muy poco espacio en la memoria, no podrás subir mucho contenido.
  • El ancho de banda: Este recurso es el que permite que la información se envíe. Mientras menor ancho de banda tengas, menor será la información que podrás compartir.
  • La IP: Es el número que identifica a tu página web.

Ventajas de adquirir un servidor compartido

Los servidores compartidos poseen unas buenas ventajas. Entre ellas están:

  • Su costo: El precio de este servidor es mucho más barato, ya que se comparte con muchas personas. Por lo tanto, su coste se reparte o se divide, lo que lo hace mucho más accesible.
  • Su mantenimiento: Debido a que es un servidor compartido, no te tienes que preocupar por el mantenimiento. Por lo tanto, podrás usar ese “tiempo” en otras cosas.
  • Su facilidad: Si tienes muy poca experiencia, quizás un servidor dedicado te sirva mucho más que uno dedicado, ya que los proveedores, en su mayoría, se encargan de la administración.

Desventajas de un servidor compartido

Los servidores compartidos también tienen unas desventajas a considerar. Algunas de estas son:

  • Su “compartir”: Ese es el principal problema de los servidores compartidos, ya que comparten tanto su espacio que no tienen toda la memoria ni el CPU disponible para sus webs. De todos modos si compruebas que el hosting tenga cagefs como : Justhost, Banahosting, Premiumhosting te evitas este problema.
  • Su seguridad: Todas las desventajas radican desde el problema mencionado anteriormente, ya que por ese mismo problema, la IP se comparte y pueden unirse varias páginas, por lo que se puede catalogar como SPAM. (De todos modos aqui tienes 3 herramientas para comprobar si tu ip esta en alguna lista negra
  1. http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
  2. http://www.dnsqueries.com/es/mi_ip_esta_en_lista_negra.php
  3. http://www.spamhaus.org/query/bl?ip=

Finalmente, un servidor compartido puede ser de gran ayuda para empezar a emprender tu proyecto web, pero debes tener mucho cuidado con él, ya que podrías poner en riesgo todos tus sueños por tan solo querer ahorrarte unos centavos.

¿Qué es un servidor compartido? Ventajas y desventajas
Califica si te ha sido útil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here